Las bicis de ruta están diseñadas para ofrecer velocidad y eficacia, ya sea por caminos pavimentados, por caminos de grava o por caminos de los dos. Sin embargo, hay algunos elementos clave, como los manubrios con caídas, los modelos livianos y los neumáticos más o menos delgadas, que diferencian a las bicis de carrera de sus homólogas de pista.
Manubrio con caídas
Los manubrios con caídas ofrecen un diseño descendente para pedalear agarrándose de las fundas, de la parte superior y de las caídas. Son ideales para paseos más largos o rápidos porque puedes cambiar fácilmente la posición de tu cuerpo para disfrutar de más comodidad, potencia o aerodinámica.
Bicicletas de montaña rígidas
Los neumáticos de ruta tradicionales están diseñadas para rodar a gran velocidad y tomar las curvas más difíciles en caminos pavimentados. Suelen ser de hasta 28mm y se usan en bicis con una geometría más orientada a la carrera. Las bicis de ruta con una geometría más flexible y orientada a la resistencia están equipadas con neumáticos más grandes y pueden tener hasta 45mm de espacio libre para ofrecer mayor comodidad, tracción y control sobre pavimento, grava y tierra.
Cómo elegir una bici de ruta
Las bicis de ruta suelen dividirse en cuatro categorías: Rutas de Alto Rendimiento, Rutas Eléctrica, Grava y Triatlón, cada una de ellas diseñadas para ayudarte a alcanzar tus objetivos de diferentes maneras. Cuando elijas una bici de ruta, deberás tener en cuenta por dónde vas a andar, lo demandante, fuerte o dificil que será el terreno y si quieres un pequeño impulso de asistencia electrónica.
Las bicis de ruta de alto rendimiento están diseñadas para ofrecer eficacia y rapidez, ya sea para conseguir el título de Rey de la Montaña o para competir en las carreras más exigentes del mundo.
Madone
Bici de carrera aerodinámica ligera
La Madone es la bici de ruta ultraligera y ultraaerodinámica definitiva, diseñada para atravesar el viento, subir las montañas sin hacer ningún sacrificio. – Formas aerodinámicas Full System Foil desde la parte delantera hasta la parte trasera para conseguir una velocidad libre. – La tecnología IsoFlow renovada reduce el peso, aumenta la comodidad y mejora la aerodinámica. – Geometría de carreras rápida y dinámica.
La Émonda es una bici de ruta ligera, diseñada para ofrecer un rendimiento increíble en circuitos escarpados y para subir a las montañas más altas, y este modelo está disponible incluso en aluminio. – Diseño ligero con sutiles ventajas aerodinámicas – Geometría de carreras rápida y dinámica – Ideal para subir montañas los días de carrera y liderar el pelotón en paseos en grupo
La Domane es una bici de resistencia “todoterreno” pensada para ofrecer comodidad durante los paseos largos, con las características que necesitas para andar por distintas rutas.
– La tecnología IsoSpeed de amortiguación en ruta te permite ir más rápido y durante más tiempo sobre cualquier terreno, desde pavimento liso hasta adoquines y grava ligera. – Cómoda geometría de resistencia – Ideal tanto para ciclistas principiantes en ruta como para profesionales expertos
Las bicis de carrera eléctricas ofrecen una asistencia natural que te permite ir más lejos y más rápido de lo que nunca creíste posible.
Domane+
Ruta de resistencia
La Domane es una bici de resistencia “todoterreno” pensada para ofrecer comodidad durante los paseos largos, con las características que necesitas para andar por distintas rutas.
– La tecnología IsoSpeed de amortiguación en ruta te permite ir más rápido y durante más tiempo sobre cualquier terreno, desde pavimento liso hasta adoquines y grava ligera. – Cómoda geometría de resistencia – Ideal tanto para ciclistas principiantes en ruta como para profesionales expertos
Las bicis de grava son auténticos “todoterrenos” que se pueden llevar por todo tipo de superficies, desde grava hasta pavimento, e incluso singletrack ligero. Su diseño permite instalar llantas más grandes y estables, y están pensadas para la aventura, ya que pueden llevar toda una variedad de accesorios, como bolsas, portabultos y salpicaderas. Y si te estás preguntando si las bicis de carrera pueden andar por la grava, será mejor que conozcas la Domane.
Checkpoint
Para grava específica
La Checkpoint es una bici de grava diseñada para la aventura por caminos sin pavimentar, para excursiones con amigos, para viajes mochileros y para carreras de grava.
– Hasta 45 mm de espacio libre para llantas de grava – Muchos soportes para almacenamiento y bolsas de transporte – Geometría progresiva diseñada para caminos llanos, grava densa y todo lo demás
La Domane es una bici de resistencia “todoterreno” con la que podrás rodar por todo tipo de terrenos, desde pavimento liso hasta caminos rurales irregulares y grava ligera.
– Ideal para caminos pavimentados o de grava ligera – Hasta 38mm de espacio libre para llantas todoterreno – Geometría de resistencia cómoda para paseos de todo el día
Las bicis de triatlón están diseñadas para marcar récords, competir contra el reloj y garantizar la eficacia en las pruebas multideportivas más exigentes. Cuentan con un sinfín de características específicas para triatlón, como una aerodinámica optimizada para largas distancias y almacenamiento para guardar comida el día de la carrera.
Speed Concept
La Speed Concept es una bici de triatlón cuyo objetivo es que hagas tu mejor tiempo en el recorrido de triatlón.
– Diseñada para que puedas ir más rápido que nunca en tu próximo Ironman o triatlón local. – Geometría de triatlón rápida con un ajuste específico para el ciclista totalmente personalizable – Sistemas de hidratación y nutrición perfectamente integrados
La estructura y el material de tu bici pueden marcar una gran diferencia en cómo te sentirás al andar con ella. Trek ofrece opciones de carbono y aluminio en casi todas sus bicis de ruta. Y dependiendo de cómo te guste pedalear, puede que una sea mejor para ti que la otra.
Carbono OCLV de Trek
La fibra de carbono es un material compuesto que puede fabricarse adoptando formas intrincadas y complejas, y ofrece a los diseñadores de bicis flexibilidad a la hora de crear bicis superligeras. Las bicis de fibra de carbono suelen ser más ligeras y permiten una mayor aerodinámica y calidad de paseo. También suelen requerir mucha más habilidad artesanal para su fabricación y pueden ser más caras que sus homólogas de aluminio.
Las bicis de carrera de aluminio de Trek cuentan con una tecnología avanzada y comparten muchas de las características de los cuadros de otros materiales. Las Aluminio Alpha de Trek incorporan la Tecnología de Soldadura Invisible para lograr una estética de alta calidad; son superresistentes, económicas y una opción de gran valor para el ciclista que busca un paseo ágil y a buen precio.
¿Qué significan las letras que aparecen después del nombre de la bici?
Son los cuadros de carbono más ligeros y de mayor calidad que ofrecemos en nuestros modelos. Los cuadros SLR de Carbono OCLV Serie 800 y 900 cuentan con tecnología avanzada y son los preferidos de los ciclistas de élite.
Nuestro Carbono OCLV Serie 500 ligero. Estos cuadros de ruta son un poco más pesados que sus homólogos SLR, pero siguen ofreciendo un rendimiento fantástico en un conjunto económico.
Nuestros cuadros de Aluminio Alpha Serie 300 de máximo rendimiento. Son ligeros, cuentan con detalles de alta calidad, como soldadura hidroformada y uniforme, y no son caros.
Nuestros cuadros básicos de Aluminio Alpha Serie 100 están fabricados donde confluyen rendimiento y valor. Incluyen funciones sofisticadas y un diseño espectacular, y su alto valor es lo más importante.
Recursos para ciclismo de ruta
¿Puedo colocar neumáticos más grandes en mi bici de ruta o de grava?
¡Pero no todas las llantas son compatibles! Cada bici de ruta y grava tiene una recomendación de tamaño de llanta máximo, que puedes ver en los detalles de cada modelo de bici.
Allí encontrarás el tamaño de llanta máximo recomendado con la leyenda “as measured” (según medición). “As measured” significa el ancho de la llanta mientras está en el rin e inflada con la presión recomendada. Recomendamos que haya, al menos, 4 mm de distancia entre la llanta y el cuadro en los modelos de ruta y 6 mm en los modelos de grava. Esta distancia es lo que determina el tamaño de llanta máximo recomendado.
A: Medición del ancho de la llanta
B: Medición de la distancia libre superior
C: Medición de la distancia libre lateral
En la Madone Gen 8, por ejemplo, pueden usarse llantas de 33 mm según medición. Eso significa que el ancho máximo recomendado de la llanta (medición A) es 33 mm, lo que debería dejar la distancia libre recomendada de 4 mm entre la llanta y el cuadro (mediciones B y C).
Ajuste correcto de la bici
Si ajustas el manubrio y el asiento de la bici en la posición correcta con respecto a los pedales, podrás tener más fuerza, más resistencia y más potencia en la bici. Muchas tiendas Trek ofrecen servicios de ajuste por parte de profesionales llamado Bike Fit, pero si aún no estás preparado para un ajuste profesional, en la tienda también pueden ayudarte a encontrar una posición de rodar cómoda.
Una vez que hayas encontrado tu bici de ruta perfecta, es hora de agregarle el equipamiento imprescindible que todo ciclista necesita. Para protegerte la cabeza y que te vean a cualquier hora del día, son muy importantes las luces delanteras y traseras de la bici y un casco, y no puede faltar un porta caramagoila con unas caramagoila para hidratarte dondequiera que vayas. Otros artículos imprescindibles, como un juego de reparación de pinchazos y una cámara de repuesto, te garantizan un plan de emergencia en caso de pinchadura, y herramientas como un bombin y un lubricante de cadena te ayudarán a prolongar la vida útil de tus componentes y a mantener las llantas bien infladas antes de cada paseo.
La ropa de bici de carrera está diseñada específicamente para ayudarte a que disfrutes de tus mejores paseos. Las licras y las licras con tirantes con gamuza incorporada te aportan comodidad en el punto de contacto entre tu cuerpo y el asiento. Los materiales que neutralizan el sudor y los bolsillos de los maillot te ayudan a sentirte fresco, además de que sirven para guardar comida u otros objetos básicos para el paseo, como el teléfono o la tarjeta de crédito. Las gafas de sol también son un excelente complemento para cualquier equipo de ciclismo, ya que te ayudan a ver el camino y a protegerte los ojos del viento y el sol.